Datos técnicos:
- Fecha: 13/01/2024
- Longitud: Opción A: 12 km - Opción B: 9.5 km
- Altitud máx.: 612 m.n.d.m. (El Montí)
- Ascenso total: Opción A: 800 m - Opción B: 500 m
SALIDA EN AUTOBÚS A LAS 7:30 h
LUGAR: AVDA. DELS TARONGERS - FACULTAT D'ECONOMIA (junto a parada de metro Tarongers - Ernest Lluch)
ES UNA ETAPA CIRCULAR
- Vamos a realizar una ruta desde Artesa para visitar el Marimón, muy característico por sus (re)construcciones en piedra seca, y el Montí con sus banderas tibetanas de oración.
- La opción B 9.5 km y 500 metros de desnivel.
- La opción A alarga el breve camino del Marimón al Montí para visitar la Ermita de Santa Bárbara y alcanza los 12 km y 800 metros de desnivel (hay que bajar bastante a la ermita).
Ruta:
Ruta circular desde Artesa, corta, no muy exigente y bonita, perfecta para estirar las piernas después de las fiestas navideñas.
Discurre parcialmente por la ruta Onda – Marimón (señalizada con marcas azules y blancas) y por el SL-CV 142, así que no tiene dificultad de orientación y las sendas están muy pisadas. Eso no quita para ir atentos en los múltiples cruces de sendas y caminos que hay en estos parejes, una auténtica telaraña.
La opción base es la B. La opción A es una extensión que para ir del Marimón al Montí, baja hasta la ermita de Santa Barbara por una senda y sube por otra, alargando la ruta 2.5 km y 300 metros de desnivel.
El track original de la opción B lo podéis encontrar pinchando aquí.
- Se parte de Artesa y se baja al río por una zona medio urbanizada con chalets y solares.
- Subimos por una senda a una pista que tomamos por la izquierda y que luego se transforma en un camino asfaltado. Este camino deja a izquierda y derecha diferentes chalés, casas y explotaciones agrícolas.
- En un punto dado, se toma una calle por la derecha y empieza la subida al Marimón. Toda esta parte de la ruta está perfectamente señalizada con marcas azules y blancas, así como pequeños postes indicadores.
- La calle da paso a una senda entre pinos que sube sin tregua hacia el Marimón. Poco antes podremos descansar en la Plaza de les Sureres a la sombra de pinos, alcornoques y algún algarrobo.
- Un pequeño tramo final de subida y entramos en el Marimón. Es una zona con diversas construcciones en piedra seca reconstruidas, un merendero y un par de miradores.
- Desde el Marimón seguimos ascendiendo por una senda muy bien trazada hacia el Montí. El Montí menor es el que ofrece las mejores vistas de 360º por estar despejado de arbolado. Además, es muy reconocible por sus banderas tibetanas.
- Opción A: En el Montí menor aparece por la derecha el desvío de la opción A. Es una senda que baja sin tregua hacia una pista que permite acceder a la ermita de Santa Barbara (en ruinas). La vuelta se hace por la pista, hasta que esta termina, y luego por una senda que lleva al Montí. Son 2,8 km adicionales y 300 metros de desnivel.
- Los que hagan la opción B, desde el Montí menor irán siguiendo las marcas del SL-CV 142. La senda continua salvando el pequeño collado que separa el Montí menor del Pie del Montí, cima de la ruta. Entre el arbolado veremos Tales, pueblo al que nos dirigiremos en la bajada.
- Este tramo de la senda, el de bajada, tiene zonas de pendiente y con piedra suelta, así que hay que ir con cuidado.
- Ya en el valle, se llega a un camino asfaltado. Por la izquierda se puede entrar en Tales a visitarlo o refrescarse. Por la derecha regresamos a Artesa.
- De regreso a Artesa, pasaremos por un azud y lo que parece ser una fábrica de luz.
- Más adelante, veremos un poste que nos marca por la derecha la subida a la Ermita de Santa Barbara por el SL-CV 107.
- El camino sigue, atraviesa el río y entra en Artesa por su lavadero.
Rutas: en verde la opción B y en rojo la extensión de la opción A
Perfil de la opción B
Perfil de la opción A
La comida:
Rte. Molí de la Reixa
Dirección: C. la Cosa, 3, 12200 Onda, Castellón
Telefono: 964 604 067
- Jamón y queso
- Ensalada
- Sepia a la plancha
- Paella
- Postre
- Café
- Bebidas
Precio: 15 €